Esta pregunta sobre su deseo le abre el mundo a la histérica, un mundo
de identificaciones que la pone en cierta relación con la máscara, quiero decir
con todo lo que puede, de una forma cualquiera, fijar y simbolizar, de acuerdo
con cierto tipo, la pregunta sobre el deseo. Esta pregunta, que la emparenta
con los histéricos, que constituye una llamada a los histéricos en cuanto
tales, la identifica con una especie de máscara general bajo la cual se agitan
todas las formas posibles de falta.
***
Ese otro de quien no sabemos cómo acoge nuestra demanda interviene en
nuestra estrategia, […], y realiza una posición paradójica del discurso. Es
esto lo que quiero decir cuando les digo que el inconsciente es el discurso del
Otro. Es lo que ocurre virtualmente en este horizonte del Otro, pues ahí es
donde se produce su palabra en la medida en que esta se convierte en
nuestro inconsciente, es decir, aquello que se presenta necesariamente en
nosotros por el solo hecho de que en ese lugar de la palabra hacemos vivir a Otro
capaz de respondernos.
Lacan, Jacques,
Seminario 5. Las formaciones del
inconsciente
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